Instalaciones de Sistemas Contra Incendio

Las Instalaciones de Sistemas Contra Incendio en edificios se deben ejecutar teniendo presentes tres fases muy bien diferenciadas de acuerdo al momento que se pueda presentar fuego, las cuales son:

Fase 1. Prevención Contra Incendios.
Fase 2. Alarma.
Fase 3. Extinción del Fuego.

Fase 1. Prevención Contra Incendios.
Esta fase consiste en:

a) Impedir cualquier inicio de incendio.

b) Rápida detección del inicio de las llamas.

c) Limitar su propagación y Extinción.

Fase 2. Alarma.

La detección temprana de un conato de incendio es de gran importancia para evitar daños, tanto de personas como del edificio. Existen sistemas de alarma de incendios que avisan ante cualquier cambio de temperatura y/o aparición de humos.

Fase 3. Limitar su Propagación y Extinción.

Cuanto más rápido se actúe frente al inicio de las llamas atacando al primer indicio de ignición, más rápido se logrará su extinción.

Diferentes Tipos de Instalaciones de Sistemas Contra Incendio

Extintores

Los extintores son aparatos portátiles cuyo agente extintor se encuentra contenido en su interior, y posee el peso y las dimensiones convenientes para su manipulación rápida y eficaz.

Teniendo en cuenta que el extintor es el primer elemento al cual se recurre en los instantes iniciales de la aparición del fuego, de éste depende que la propagación de las llamas se aborte.

La elección de un buen extintor significa conocer qué agente extintor se adecua más en cada caso y qué tipo conviene, además, su efectividad depende que su mantenimiento y ubicación sea el correcto.

El extintor de incendios de presión permanente es uno de los más usuales, que a su vez se presenta en tres modalidades.

1) La primera corresponde a aquellos donde el agente extintor proporciona su propia presión de impulsión, tal como los de ‘’anhídrido carbónico’’.

2) La segunda está formada por aquellos en que el agente extintor se encuentra en fase líquida y gaseosa, tal como los ‘’hidrocarburos halogenados’’, y cuya presión de impulsión se consigue mediante su propia tensión de vapor con ayuda de otro gas propelente, tal como nitrógeno añadido en el recipiente durante la fabricación o recarga del extintor.

3) La tercera modalidad corresponde a aquellos en que el agente extintor es líquido o sólido en polvo, cuya presión de impulsión se consigue mediante un gas propelente, inerte, tal como el ‘’nitrógeno’’ o el ‘’anhídrido carbónico’’, añadido en el recipiente durante la fabricación o recarga del extintor.

Columna Seca

Se llama Columna Seca al sistema de extinción para uso exclusivo de los bomberos, está formada por una canalización de acero compuesta de los siguientes elementos:

Toma de Alimentación

Se ubica sobre la fachada del edificio para acoplarle las mangueras que permitan la alimentación de la canalización por el tanque de bomberos.

Distribuidor

Es la canalización que va desde la toma de alimentación hasta cada columna. Posee un diámetro de 80 mm, cualquiera sea el número de plantas del inmueble. Las curvas deben tener un radio mínimo de 1 m.

Columna

La columna sale del distribuidor y llega hasta las bocas en los pisos. Posee un diámetro de 80 mm., cualquiera sea el número de plantas del inmueble. Se instalan tantas columnas como cajas de escaleras sobrepasen las 7 plantas.

Boca de Columna Seca

Se conecta a la columna, está situada en la pared de embarque de escalera, permite el acoplamiento de las mangueras de bomberos.

Boca de Columna Seca con Llave de Sección

Se conecta a la columna, está situada en la pared de embarque de escalera, para el acoplamiento de mangueras de bomberos y para corte del paso de agua a plantas superiores.

Bocas de Incendio

las Instalaciones de Sistemas Contra Incendio son una Instalación fija de extinción para uso exclusivo de los bomberos y está compuesta por:

Toma de la Red General de Agua.

Es una canalización de sección de 80 mm.

Boca de Incendio

Está conectada a la canalización y alojada en arqueta. Permite el acoplamiento de mangueras de bomberos.

Equipos de Manguera

Instalación de extinción compuesta por una conducción independiente y siempre en carga. Está compuesta por:

Distribuidor

Es la conducción que va desde la toma de la red general hasta el pie de la columna, con su llave de paso y válvula de retención.

Columna

Conducción que va desde el distribuidor hasta las derivaciones.

Derivación

Conducción desde columna hasta los ramales, con su llave de paso a la salida de la columna.

Ramal

Conducción desde la derivación hasta el equipo de manguera.

Equipo de Manguera

Se conecta directo al ramal. Puede ser utilizado por cualquier persona.

Toma de Alimentación

La toma de alimentación se sitúa en la fachada del edificio. Alimenta la instalación mediante una canalización a tanque de bomberos en caso de corte de suministro de la red general de agua. Esta canalización es de igual diámetro que la columna y lleva su respectiva llave de paso y válvula de retención.

Rociadores de Agua (Sprinklers)

Los rociadores o sprinklers son dispositivos de disparo individual y automático, conectados a una tubería de agua a presión; poseen una cabeza con un caño obturado con un tapón sujeto por una cápsula rellena por un líquido, que, al llegar a punto de ebullición, a una temperatura denominada temperatura de disparo, se conecta a un dispersor.

Al producirse la elevación de temperatura ambiente como producto del fuego, hierve el líquido rompiendo la cápsula, iniciando así la salida del agua a presión en forma de rociador.

También existen modelos de sprinklers automatizados y conectados a un detector de incendios, que envían la orden para activar el sistema.

Estos rociadores están conectados a una conducción de agua fría independiente, dicha instalación está compuesta por:

Toma de Agua Independiente Directa de la Red General.

Como mínimo, se instala un rociador cada 20 m2.

Distribuidor

Es la conducción horizontal que discurre desde la toma o depósito hasta el pie de la columna, lleva su correspondiente llave de paso y válvula de retención.

Columna

Es la conducción vertical desde el distribuidor hasta las derivaciones.

Derivación

Es la conducción propia de cada planta que va desde la columna hasta los rociadores. Desde la salida de la columna se instala un equipo de alarma provisto por un timbre hidráulico que comienza a funcionar al dispararse alguno de los rociadores.

Rociador

Se une a la derivación, no se instalan más de 4 rociadores por línea, para no perder la presión de agua.

Toma de Alimentación

Se sitúa en la fachada del edificio. Permite alimentar la instalación, mediante canalizaciones, desde el tanque de bomberos en caso de corte de suministro de agua de la red general. La sección de esta canalización será de diámetro igual al de la columna, llevará su correspondiente llave de paso y válvula de retención.

Detectores

Los Detectores constituyen una instalación de detección automática compuesta por una red eléctrica independiente de la red del edificio. Está formada por las siguientes partes:

Toma de la Red General Eléctrica

Para la alimentación de la central de señalización de detectores.

Central de Señalización de Detectores

Se conecta con los detectores para su alimentación y recepción de información por medio de líneas de señalización.

Detector

El detector al percibir la presencia de humos o el incremento de la temperatura ambiente, emite una señal eléctrica que avisa. Cada detector se instala como mínimo cada 20 m2, para detección por temperatura; y cada 70 m2 para detección de humos.

Construímos con Eficiencia

Por favor llene el siguiente formulario y permítanos ayudarle en las Instalaciones de Sistemas Contra Incendio, como resultado no se tendrá que preocupar y por lo tanto no tendrá retrasos en el inicio y terminación de su obra.

Contáctenos Hoy Mismo Sin Compromiso

Formulario de Contacto