Proyectos de Sistemas Contra Incendio

Un sistema de protección contra incendio es un sistema que incluye dispositivos, soportería, equipos y controles para detectar fuego o humo, para hacer actuar una señal y para suprimir el fuego o humo. Los dos objetivos principales de la protección del fuego son salvar vidas y proteger las propiedades. Los requisitos mínimos para la protección de incendios se dividen en pasivas y activas. La pasiva evita el inicio del fuego o su propagación. La Activa que ya es el uso directo de extintores, bocas de incendio y rociadores.

Prevención Activa

Una prevención activa de incendios depende en gran medida del diseño y operación de la planta de tal manera que se minimicen los riesgos de un incendio. El tipo más común de sistemas de protección contra incendios es el que se basa en el uso de agua. Por lo tanto, resulta esencial que se disponga de un suministro de agua adecuado y bien mantenido. El sistema de suministro de agua de la planta, será la primera fuente que utilice la brigada contra incendios de la planta o el departamento de bomberos. El agua debe proporcionarse con el flujo y la presión necesarios para que se activen los sistemas de aspersores automáticos y para poder utilizar las mangueras contra incendios.

Tuberías y Bombas

En las redes de tuberías se recomienda que la tubería forme un circuito cerrado en forma de red y minimizar las pérdidas por fricción que sea posible.

Las bombas contra incendios son en esencia, iguales a las bombas normales. Las consideraciones adicionales correspondientes a las bombas contra incendio se presentan en las norma NFPA 20. Los factores que deben tomarse en cuenta con relación a este tipo de bombas son:

  • Uso del Equipo Señalado para Bombas Contra Incendio.
  • Uso de Accesorios Aprobados.
  • Capacidad Adecuada para Satisfacer la Demanda de Propagación del Incendio.
  • Operación Automática.
  • Ubicación Segura para que el Servicio Sea Ininterrumpido.

Rociadores

Para efectos de protección contra incendios, el sistema de rociadores es un sistema integrado de tuberías diseñado de acuerdo con las normas de ingeniería para protección contra incendios. La porción del sistema de rociadores sobre el nivel del suelo consiste en una red tuberías de tamaño especial, diseñada tomando en cuenta los factores hidráulicos, que se instala en el edificio, estructura o área, por lo general a nivel del cielorraso, a la que se conectan los aspersores de acuerdo con un patrón sistemático. El sistema suele activarse con el calor proveniente de un incendio y descarga agua sobre el mismo. Los sistemas de tuberías húmedas cuentan con agua a presión en todo momento. El agua se descarga de inmediato cuando los rociadores automáticos entran en operación. Este sistema suele utilizarse siempre que no exista peligro de que el agua de las tuberías se congele.

La ubicación y separación de los aspersores depende del grado de riesgo y del tipo de construcción.

Normas NFPA

La NFPA (National Fire Protection Association) es reconocida alrededor del mundo como la fuente autorizada principal de conocimientos técnicos y datos sobre la problemática del fuego, su protección y prevención.

Todos nuestros Proyectos de Sistemas Contra Incendio se basan en las normas NFPA usando una combinación de sistemas, equipos, mangueras, extintores y rociadores.

NFPA 13 – Installation of Sprinkler Systems. Proporciona los detalles de los requisitos de diseño e instalación correspondientes a los rociadores automáticos.

NFPA 14 – Installation of Standpipe and Hose Systems. Describe el diseño y la instalación para el sistema de tuberías.

NFPA 20 – Installation of Centrifugal FIRE Pumps. Presenta los requisitos adicionales correspondientes a las bombas contra incendio.

NFPA 22 – Standard for Water Tanks for Private Fire Protection. Determina los depósitos de agua para la protección privada contra incendio.

NFPA 24 – Installation of Private Fire Service Mains and their Appurtances. Indica los requisitos de los sistemas de suministro de agua.

NFPA 72 – National Fire Alarm and Signaling Code. Proporciona las disposiciones de seguridad para cumplir con las demandas cambiantes de detección, señalización y comunicaciones de emergencia. Además del enfoque central en los sistemas de alarma contra incendios, el Código incluye requisitos para los sistemas de notificación masiva utilizados para emergencias climáticas, biológicas, químicas, nucleares y otras amenazas.

¿Su Instalación Está Preparada?

Por favor llene el siguiente formulario, lo asesoraremos y desarrollaremos un Proyecto de Sistemas Contra Incendio acorde a sus edificación y sus necesidades.

¡Contáctenos Hoy Mismo Sin Compromiso!

Formulario de Contacto